Jack Innanen, el comediante viral que conquista la TV con Adults: roommate caótico, crush de Julia Fox y fan de Wikipedia
Después de años de silencio, el género de la comedia juvenil neoyorquina ha vuelto, y lo ha hecho con estilo gracias a Adults, la nueva serie de FX que revive ese espíritu irreverente y caótico que alguna vez nos ofrecieron títulos como Girls o Broad City. Centrada en un grupo de compañeros de piso que intentan descifrar cómo ser adultos en medio del absurdo cotidiano, la serie brilla por su humor provocador y personajes entrañables. Entre ellos destaca Paul Baker, interpretado con carisma y soltura por Jack Innanen, actor y comediante canadiense que saltó a la fama gracias a sus sketches virales en TikTok. Con Adults, da su primer gran salto a la televisión, y lo hace dejando claro que llegó para quedarse.
Innanen confiesa que se sintió muy identificado con Paul, sobre todo con su versión más “extra” y exagerada. “Creo que fui muy Paul Baker a mis 22 años. Es relajado, siempre está dispuesto a todo. Lo presentan como el novio de una de las compañeras de piso, y al principio no es parte del grupo, pero intenta serlo. Esa sensación me es familiar”, comenta. Tanto así que, originalmente, el personaje iba a ser de Denver, pero como el acento americano de Innanen no convencía, lo reescribieron como canadiense. Una anécdota pequeña que evidencia cuán profundamente está tejida la personalidad de Jack con la de su personaje.
En cuanto a experiencias compartidas con la dinámica de la serie, Jack recuerda una historia inolvidable con un antiguo roommate. Mientras él intentaba dormir para rendir un examen, su compañero había convertido el living en un campo de golf. “Había puesto el colchón contra la pared, una caja de cartón con un tee de golf y estaba golpeando pelotas contra el muro. Lo hacía a menudo, a cualquier hora. Era… mucho”, ríe. Momentos así son los que nutren el alma de una comedia como Adults, donde la vida compartida siempre supera la ficción.
Uno de los episodios favoritos de los fans es el de la cena donde descubrimos que Paul es mejor amigo de nada menos que Julia Fox. Sobre trabajar con ella, Jack lo dice claro: “Julia Fox es Julia Fox. Lo que ves es lo que hay. Estaba emocionado por cada segundo con ella. Creo que todas sus líneas fueron improvisadas. Y lo acepto, porque nadie puede ser Julia Fox mejor que Julia Fox”. El respeto y la fascinación mutua entre ambos se traduce en química en pantalla.
Aunque hoy se encuentra en plena consolidación profesional, su camino en la comedia comenzó con el simple deseo de hacer reír a su madre. “No pensaba que pudiera dedicarme a esto. Solo me gustaba hacer reír a mis amigos. Nadie decía ‘este chico va a llegar lejos’”, recuerda. Su estilo de humor fue moldeado por los creadores de contenido de YouTube de finales de los 2000 y principios de los 2010: Jake y Amir, Whitest Kids U'Know, GoodNeighborStuff. Un humor absurdo, con tintes masculinos pero autorreflexivos, que hoy sigue latiendo en sus sketches.
Actualmente está considerando dar el salto al stand-up en vivo. Tiene un “tight five” preparado —una rutina breve de cinco minutos— que compila chistes que no logró convertir en sketches. Admite que la idea lo pone algo nervioso, pero que sería buena terapia de exposición. “Solo necesito un empujoncito”, confiesa.
Cuando se le pregunta por sus ídolos, menciona sin dudar a Donald Glover. “Lo admiro mucho, por su comedia, pero también por su música y su capacidad de ser muchas cosas a la vez. Atlanta me parece increíble. Si pudiera tener una carrera como la de alguien, sería como la suya”. Y aunque su carrera ha virado al arte, su amor por la ciencia sigue intacto. Estudió física y astronomía en la universidad, y aún dedica varias horas al día a leer artículos en Wikipedia. De hecho, es un orgulloso donante de la plataforma. “Mi abuela volvió a estudiar arquitectura a los 60. Yo me veo haciendo eso con la ciencia en algún momento”, dice, dejando entrever que su curiosidad y humor van de la mano.
Jack Innanen no solo es una de las caras nuevas más prometedoras del humor televisivo, sino también un alma creativa que se nutre del absurdo, la nostalgia y la observación aguda. Adults puede ser el punto de partida, pero su trayectoria recién está comenzando. Y con tanto encanto, inteligencia y humor raro, probablemente lo veremos brillando en más de un escenario, pantalla o sketch viral en los próximos años.
Comentarios
Publicar un comentario